Por Gianfranco Loayza y Ricardo
Ramos.
Durante la época del holocausto y
los Nazis la comunicación y el papel de persuadir en las personas fue explotado
por Hittler para poder propagar su pensamiento político, social y e
incluso racial ¿cómo? pues a través de la propaganda.
Joseph Goebbles realizó un
decálogo en base a la propaganda Nazi, época en la cual él fue ministro de
esta, escribiendo los 11 principios.
La descripción de estos puntos es
muy acertada en base a lo que Adolfo Hittler logró en Europa y lo que incluso
se puede lograr con las propagandas de nuestras campañas electorales locales.
Uno de ellos es el Principio
de simplificación y del enemigo único, hemos sido testigos en muchas
ocasiones que en elecciones los candidatos centran su propaganda en mandar
mensajes indirectos a sus contrincantes, dando un mensaje o simbolizándolo en
una sola idea y como también lo dice el punto 3 y 4, una vez juntados y
localizados los adversarios se cargan sobre este los errores y defectos,
respondiendo los ataques con ataques siendo cualquier característica de
ellos una posible amenaza a utilizar.
Dentro de una campaña electoral
la lucha por ganar al adversario es explicada como los principios
de vulgarización y orquestación, el primero indica que el mensaje debe ser
entendido por sus públicos mayoritarios, los cuales tienen un nivel de
inteligencia bajo. Las propagandas dirigen un mensaje hacia el pueblo, les dan
un lenguaje que entiendan, y de esta forma pueden posicionarse en sus votos.
Para que tenga un efecto más completo, la orquestación de
un mismo mensaje de las ideas concretas una tras otra llega a convencer a las
personas, siendo importante que este se renueve manteniendo atento al público.
Los argumentos salen a partir de fuentes diversas, a
través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Las
respuestas si no hay argumentos son mejor acallarlas, algo que muchos políticos
en sus estrategias hacen, para no errar con comentarios.
Los últimos dos puntos son los principios
de transfusión y otro de la unanimidad en los cuales considera
Goebbles se debe primero extraer pensamientos desde bases cercanas al
individuo, desde sus raíces. Y la unanimidad de que al
comunicarse al público como un todo, como si fuera uno. Cuando se visitan zonas
rurales este principio está presente siempre en el discurso.
Estos 11
principios como mencionamos están presentes y desarrollan en distintas maneras
dentro de nuestro contexto y de cierta manera demuestra su facilidad para
manejar una campaña junto a las personas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario