viernes, 19 de junio de 2015

Gobbles: los 11 principios de la propaganda

 Por Gianfranco Loayza y Ricardo Ramos.
Durante la época del holocausto y los Nazis la comunicación y el papel de persuadir en las personas fue explotado por Hittler para poder propagar su pensamiento político, social y  e incluso racial ¿cómo? pues a través de la propaganda.
Foto: campus.ort.edu.ar
Joseph Goebbles realizó un decálogo en base a la propaganda Nazi, época en la cual él fue ministro de esta, escribiendo los 11 principios.
La descripción de estos puntos es muy acertada en base a lo que Adolfo Hittler logró en Europa y lo que incluso se puede lograr con las propagandas de nuestras campañas electorales locales.
Uno de ellos es el Principio de simplificación y del enemigo único, hemos sido testigos en muchas ocasiones que en elecciones los candidatos centran su propaganda en mandar mensajes indirectos a sus contrincantes, dando un mensaje o simbolizándolo en una sola idea y como también lo dice el punto 3 y 4, una vez juntados y localizados los adversarios se cargan sobre este los errores y defectos, respondiendo los ataques con ataques siendo cualquier  característica de ellos una posible amenaza a utilizar. 
Dentro de una campaña electoral la lucha por ganar al adversario es  explicada como los principios de vulgarización y orquestación, el primero indica que el mensaje debe ser entendido por sus públicos mayoritarios, los cuales  tienen un nivel de inteligencia bajo. Las propagandas dirigen un mensaje hacia el pueblo, les dan un lenguaje que entiendan, y de esta forma pueden posicionarse en sus votos. Para  que tenga un efecto más completo, la orquestación de un mismo mensaje de las ideas concretas una tras otra llega a convencer a las personas, siendo importante que este se renueve manteniendo atento al público.

Foto: www.toptenz.net
Los argumentos salen a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias. Las respuestas si no hay argumentos son mejor acallarlas, algo que muchos políticos en sus estrategias hacen, para no errar con comentarios.

Los últimos dos puntos son  los principios de transfusión y otro de la unanimidad en los cuales considera Goebbles se debe primero extraer pensamientos desde bases cercanas al individuo, desde sus raíces. Y la unanimidad de que al comunicarse al público como un todo, como si fuera uno. Cuando se visitan zonas rurales este principio está presente siempre en el discurso.

Estos 11 principios como mencionamos están presentes y desarrollan en distintas maneras dentro de nuestro contexto y de cierta manera demuestra su facilidad para manejar una campaña junto a las personas.

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